martes, abril 15, 2014

La gente habla de los lugares como Mumbai como si fuera una Historia de Dos Ciudades: como si los ricos y los pobres no tuvieran nada que ver entre sí. ~Katherine Boo

India 2013, Capítulo 20: Mumbai, la capital corporativa de India


Al armar este maravilloso itinerario de India, no podíamos dejar de hacer una escala en su capital corporativa: Mumbai. Inspirada por la famosa canción de Mecano, pude poner palomita pues ahora sí no sólo conozco Hawaii sino también Bombay, que es el nombre como anteriormente se conocía a esta ciudad.
Taj Mahal Palace Hotel
A nuestra llegada, nos recibió en el aeropuerto el chofer de la agencia quien nos llevó hasta el icónico Taj Mahal Palace en medio de un tremendo embotellamiento causado por un accidente en una vía rápida. Esta ciudad de inmediato nos dio la impresión de ser una megalópolis. Y por supuesto, si hoy día es la ciudad con mayor número de habitantes en el país (más de 20 millones) y la cuarta más poblada del mundo.
Cuando por fin llegamos a nuestro hotel, nos registramos, recibimos nuestro collar de flores y subimos a la habitación para preparamos para el encuentro a las 3:30 p.m. con nuestra guía local. Mientras hacíamos un poco de tiempo, descubrimos que en el directorio del hotel ofrecían los servicios del astrólogo “de la casa”… quedó claro que a pesar de estar en una ciudad cosmopolita, seguíamos en un país primordialmente místico. 
Nuestra guía resultó ser una chica bastante simpática y hablantina de nombre Chitra. Se emocionó de que fuésemos hermanas y mexicanas pues varios de sus clientes pasados son de habla hispana. En una mezcla de inglés y español nos explicó que la ciudad de Bombay ocupa dos islas y es el puerto más importante de India, amén de la más europea de sus ciudades.

El imperio británico hizo famosa a Bombay como la sede administrativa de la East India Company en los 1700s que, entre otros muchos productos, llevó el té a Inglaterra haciendo rico al imperio. Contiene un sinfín de edificios coloniales británicos –de los cuales Chitra nos mostró la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji que emula a la estación Victoria de Londres y un enorme reloj edificado como imitación del Big Ben- acompañados de modernos rascacielos. Vimos algunas oficinas de gobierno y Chitra nos comentó que justo ahora tienen un alcalde muy eficiente que ha sabido conservar a la ciudad limpia y mayormente segura… ¡qué bien!
Terminal Ferroviaria Chhatrapati Shivaji
Bombay es el mayor distrito de negocios del país y también cuenta con la mayor industria cinematográfica del mundo; de ahí que el juego de palabras entre Bombay y Hollywood resulte en “Bollywood”, que es como se conoce al conjunto de estudios que hospeda esta ciudad.

Esa tarde visitamos Crawford Market: un mercado de arquitectura antigua que ocupa más de 20,000 metros cuadrados donde se venden desde cosméticos, artículos para el hogar y comida hasta mascotas -incluyendo, según se dice,  tráfico ilegal de animales exóticos. Como dato curioso, el edificio tiene frisos exteriores con representaciones de agricultores indios y en su interior se pueden ver una serie de fuentes diseñadas nada más y nada menos que por Lockwood Kipling, padre del novelista Rudyard Kipling.
Joyería tradicional vendida en el Bazar Zaveri
Dejamos el mercado para recorrer algunas calles del Bazar Zaveri . En su intrincado laberinto de calles puedes hallar cualquier tipo de joya producida en India, ya sea de diseño tradicional o moderno. De hecho, el 65% del mercado de oro de India se gestiona en este lugar y es famoso por originar la mayor cantidad de exportaciones al extranjero de joyas y gemas.  Además de joyas, el bazar es notable por otros artículos de lujo elaborados en metales preciosos (juegos de té, charolas, vajillas, portarretratos, etc.) Chitra nos introdujo a una tienda de conocidos suyos que venden justo esas especialidades... juro que no cabía un alfiler más. No es raro entonces que todas las tiendas sin excepción cuenten con sistemas de seguridad privada. Yo pensé que las mujeres mexicanas eran fanáticas de la joyería pero me declaro corregida: ¡la mujer india sobrepasa cualquier expectativa!
Un poco engentadas, volvimos al hotel para cenar y descansar. Bajamos a uno de los restaurantes menos formales y degustamos un menú bastante tranquilo. Un poco después de subir a la habitación nos sorprendieron con la entrega de una tarjeta de cumpleaños y un pastel de chocolate… Chitra había hecho trampa había avisado a la concierge del hotel que ese día celebraba mi hermana su cumpleaños. ¡Un gran final para un gran día!


Próximo capítulo: Las Cuevas Elephanta, los parsis y el adiós a Gandhi

 

2 comentarios:

  1. Cuéntame más....¿no les dió curiosidad, conocer al astrólogo de la casa?
    Me encantan estos relatos

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué linda visita cumpleañera! Y sí, las mujeres de la India me parecen las más "emperifolladas" Jajajajaa! Se cuelgan y pintan hasta el molcajete, en la más vasta literalidad de la expresión, creo yo.

    ResponderBorrar

Ojalá esta entrada haya sido de tu interés y agrado... ¡cuéntame!