viernes, febrero 28, 2014

La diferencia entre los recuerdos falsos y los verdaderos es la misma que con las joyas: siempre es el falso el que parece el más real, el más brillante. ~Salvador Dalí

India 2013, Capítulo 15: Los artesanos de Jaipur y la locura llamada “Diwali” 


Creo que gracias a tantas emociones, ni cuenta nos dimos de la cantidad de horas que llevábamos recorriendo las atracciones de Jaipur.
Nuestro guía Parvindra nos preguntó si estábamos muy cansadas o aguantábamos todavía conocer más sobre los artesanos de Jaipur y además, terminar el día recorriendo uno de los mercados más grandes y antiguos de la ciudad, el Johori Bazar, principal zona comercial para la población local. Por supuesto, respondimos que ya descansaríamos en México… ¡el punto es aprovechar todo lo que podamos ver! Eso lo dejó muy contento y se dispuso a mostrarnos algunas sorpresas más en su ciudad.
Les cuento que los antiguos gobernantes de Jaipur fomentaron un número importante de artes y oficios. Invitaron a artistas y artesanos talentosos indios y extranjeros dándoles todas las facilidades para establecerse y formar comunidades en Jaipur a fin de que adoptaran a la ciudad como su hogar. Como resultado, hoy en día es un centro importantísimo de artes y oficios, algunos de los cuales tuvimos la fortuna de admirar de cerca. Entre los más famosos se encuentran los xilógrafos que utilizan una técnica de impresión con plancha de madera, los escultores con sus obras en piedra y mármol (se acuerdan que Makrana está cerca de Jaipur), los joyeros (no en vano Jaipur es conocida como la ciudad de las gemas), los pintores de miniaturas, los textiles, los tejedores de alfombras, y la famosa cerámica azul.
En primera instancia, Parvindra nos llevó a un centro joyero. Es un oficio plenamente establecido por lo que los joyeros y artesanos locales están altamente calificados y entrenados para crear piezas únicas y especiales que se venden en India –hay un enorme mercado local- y también se exportan al extranjero. Confieso que no soy fan de la joyería pero de esta visita lo que llamó mi atención fue descubrir una gema llamada “Indian Ruby Star”. Durante mucho tiempo la India fue considerada la fuente clásica de rubíes… en lenguaje sánscrito se le llama al rubí "ratnaraj", que se traduce como "Rey de Piedras Preciosas." Y ésta tiene la particularidad de mostrar una estrella de seis que brilla sobre la superficie de la piedra cuando se mueve. Difícil describirla así que me robo una foto de Internet para mostrárselas.
Después del centro joyero, nos llevó a una cooperativa de artesanos para mostrarnos los oficios de la xilografía, el tejido de alfombras y los textiles.

La muestra de xilografía estuvo interesante pues nos enseñaron que una sola persona puede imprimir toda una tela con una precisión y rapidez impresionantes. ¡Inclusive nos dejaron hacer pininos y crear nuestro propio dibujo que ahora es un lindo souvenir!

Tejido de alfombras hemos visto en otros tantos países así que no pensábamos ver nada nuevo… hasta que nos mostraron cómo queman las alfombras por el reverso a fin de desechar cualquier material adicional a la seda. Una vez lavada la alfombra, se vuelve antiderrapante. No sé ustedes, pero yo en mi vida había visto esa técnica y me impresionó mucho.


 
 
 


 
Saliendo del centro artesanal con algunas compras bajo el brazo, nos dirigimos a tomar un paseo en rickshaw motorizado con un simpático “taxista” tuerto al que el sentido de percepción no le fallaba ni tantito. Parvindra hizo varias paradas para que disfrutáramos del mercado de flores, las tiendas de especias y, por supuesto, para mostrarnos los trajes de boda y los artículos relacionados con el Diwali. Este "festival de las luces" dura cinco días y los preparativos son una verdadera locura, ¡algo así como la versión india del Black Friday!

La gente estrena ropa nueva, comparte dulces, prende unas hermosas lámparas de aceite y lanza fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año. La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí (¿se acuerdan de nuestra elefanta? pues ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, y es la patrona –dijéramos en México- de la casta de los comerciantes (vaisyas).

Fue una experiencia hermosa y memorable pasar un rato entre toda esa gente compartiendo su alegríay un cierre con broche de oro para nuestro día en Jaipur.

Próximo capítulo: Varanasi y el ciclo kármico


  
 
 


 
 

1 comentario:

Ojalá esta entrada haya sido de tu interés y agrado... ¡cuéntame!