domingo, noviembre 08, 2015

Cuando viajas, la curiosidad se vuelve continua, pues todo es nuevo y quieres conocerlo. ~Autor desconocido


Croacia y Rumanía 2015, Capítulo 4: Bok Zagreb

A pesar de las predicciones pesimistas de Alex e Ivana sobre el tráfico que encontraríamos de regreso a Zagreb y del poco tiempo que tendríamos para ver lo más relevante de la capital pues habría que salir hacia Plitvice a más tardar a las 12:00 pm, tuvimos la enorme fortuna de que el regreso fuera bastante rápido.
Quiero mencionar que las carreteras y puentes de Croacia están en muy buen estado así que eso ayuda mucho a que no se pierda tiempo en los traslados… amén de que el buen Alex le pisaba bastante al acelerador lo cual se notaba sólo si me asomaba al velocímetro porque él manejaba híper bien. En la vuelta a Zagreb agregamos dos palabras más a nuestro inicipiente vocabulario: “Izlaz” en croata significa “Salida” y “Bok” que es un saludo mucho más informal (tipo “hola” en español).
En lo que sí no tuvimos tanta suerte en este primer día de visitas fue en el clima. Llovió, llovió y llovió en Zagreb… pero bueno, el clima es algo que no se puede controlar. La verdad fue una lástima que, a pesar de que llegamos a buena hora, estuvimos poco tiempo. Nos hubiera encantado quedarnos por lo menos otro medio día, a pesar de que el día anterior deambulamos un poquito cerca del hotel para buscar dónde cenar.
En fin, la visita con Ivana fue bastante detallada y entretenida. Zagreb (que, contrario a lo que yo pensaba se pronuncia como si tuviera acento en la “a”) es la ciudad más grande de Croacia; es sede del gobierno y de casi todos los ministerios -secretarías, diríamos en México. Está estratégicamente ubicada para conectar a Europa Central con el mar Adriático y su población actual asciende a poco más de un millón de habitantes.
El área fue habitada desde el neolítico; sin embargo, utilizando como base una maqueta de la ciudad, Ivana nos explicó que el casco antiguo se conforma de dos partes: Kaptol y Gradec. Hasta antes de 1851, estas eran dos comunidades separadas y muy competitivas; en ese año las dos localidades se convirtieron en una sola, surgiendo Zagreb. Kaptol es donde se encuentra el poder religioso y Gradec, donde está el poder estatal. Por supuesto, la ciudad se extiende más allá en lo que los croatas denominan “Nuevo Zagreb”. En cuanto a transporte público, se cuenta con tranvías, autobuses urbanos y hasta un funicular.
Culturalmente hablando, la ciudad se distingue por contar con más de 20 museos –entre ellos dos modernos denominados “Museo de las Relaciones Rotas” y “Museo de la Ilusión”,- 20 teatros, varios parques, iglesias, plazas, galerías de arte, y por organizar multitud de eventos con muestras artísticas, de diseño y moda a lo largo del año. Además, es un centro económico muy importante para el país.
Después fuimos a visitar la Catedral en cuyo interior se encuentran las reliquias del Cardenal Stepinac, quien fue arzobispo de Zagreb y a quien Juan Pablo II declaró beato mártir en 1998 porque “por su firme conciencia cristiana, supo resistir a todo totalitarismo, haciéndose defensor de los judíos, los ortodoxos y todos los perseguidos en el tiempo de la dictadura nazi y fascista, y después, en el período del comunismo, «abogado» de sus fieles, especialmente de tantos sacerdotes perseguidos y asesinados.” Nuestro amigo el escultor Ivan Meštrović le dedicó una estatua que se encuentra también dentro de la catedral.
Otro punto relevante es la tabla del alfabeto glagolítico: el más antiguo de los alfabetos eslavos que se conocen. Fue creado por los santos Cirilo y Metodio alrededor de 862-863 para traducir la Biblia y otros textos a las lenguas eslavas. Hoy en día, los rusos siguen usando el alfabeto cirílico, llamado así obviamente por su autor, San Cirilo.
Próximo capítulo: Cuesta arriba en Zagreb

viernes, noviembre 06, 2015

La comprensión mutua sería enormemente facilitada por el uso de una lengua universal. ~Nikola Tesla


Croacia y Rumanía 2015, Capítulo 3: ¡Dobar dan!

Cuando por fin llegamos a Zagreb, nos recibió Alex: el chico croata que sería nuestro conductor durante todo el viaje. Muy buena onda nos explicó en inglés que en cada lugar él mismo o un guía local que nos proporcionarían la información necesaria para explorar.

Al día siguiente visitaríamos la ciudad cercana de Varaždin y tendríamos un tour guiado de Zagreb antes de tomar la carretera hacia el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Muy cansadas llegamos al hotel dispuestas sólo a dormir y estar listas para el ajetreado itinerario.

Con todo y maletas nos encontramos al día siguiente a las 7:00 am con Alex y con Ivana, la guía local. La primera palabra aprendida en croata fue "Dobar dan" que se usa para saludar a cualquier hora (tipo ¡Buen día"). Emprendimos el camino a Varaždin armadas con paraguas pues el día pintaba gris y lluvioso...

Ivana nos contó que Varaždin, ciudad que fue capital de Croacia en el siglo XVIII hasta el año 1776 cuando un incendio arrasó con todo. A partir de esa fecha, fue abandonada por sus ciudadanos y el gobierno se estableció en Zagreb, que es la capital desde entonces.

Hoy se conoce a Varaždin como “la pequeña Viena” ya que en su casco histórico hay numerosas iglesias, palacios y conventos en estilo barroco. Su monumento más importante es un castillo fortaleza que ahora aparenta ser renacentista aunque fue construido en el siglo XII.

Paseando por las calles, Ivana nos mostró fue una de las tres estatuas de Gregorio de Nin realizadas producidas por Iván Mestrovic: croata considerado posiblemente como uno de los más grandes escultores religiosos desde el Renacimiento y la primera persona en hacer una exposición individual en el Metropolitan Museum of Art en New York City. La segunda la veríamos en Split días más tarde.

Para nuestro acervo cultural, nos contó que este Gregorio fue un croata medieval Obispo de la ciudad de Nin quien se opuso firmemente a la Papa y los círculos oficiales de la iglesia e introdujo el lengua nacional en los servicios religiosos ya que hasta ese momento se llevaban a cabo en latín, haciéndolos incomprensibles para la mayoría de la población. No sólo fue importante para la cultura y lengua croata pero también hacía cristianismo más fuerte dentro de la Reino croata. De ahí la admiración de Mestrovic. Siguiendo la costumbre local, frotamos el dedo gordo del pie de Gregorio ya que da buena suerte...

Antes de dejar Varaždin, Ivana también nos mostró algo simpático: Angelópolis, la expresión de un artista que en un pequeño rincón de una plaza colocó pequeñas esculturas angelicales iluminadas con luces de colores. ¡Bastante curioso!
Próximo capítulo: Bok Zagreb

.

jueves, noviembre 05, 2015

Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior. ~Nikola Tesla




Croacia y Rumanía 2015, Capítulo 2: Inicia la aventura croata



Adquiridas las ligeras pero calientitas chamarras recomendadas por nuestra genial agente de viajes como último artículo de equipaje, y habiendo dejado a todas las mascotas en manos de gente de confianza, fue como el sábado 17 de octubre llegamos a bordo de un Uber a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para subir al primer vuelo de Lufthansa con destino a Frankfurt. Este trayecto nos llevaría alrededor de 10 horas y media. De ahí, tomaríamos otro vuelo de dos horas a Zagreb, la capital de Croacia.

Y aprovechando que, aunque cansados, fueron vuelos tranquilos y sin novedades, dedico este capítulo para compartir una breve introducción a Croacia, antes de “aterrizar”:
Para comenzar he de aclarar que, aún cuando está comprobado que los croatas (de origen desconocido a la fecha) arribaron a la zona a principios del siglo VII, lo que hoy conocemos como la moderna Croacia es en realidad una nación muy joven a quien le ha costado sangre construir su presente.
Su destino ha estado ligado al de poderosos imperios. Primero, porque una porción de su territorio fue parte del Imperio Romano en la antigüedad; luego, al formar el Reino Croata una unión con Hungría en 1102. Después, amenazados por la expansión del imperio otomano y la lucha de Venecia por ganar territorio en las costas del mar Adriático, al elegir en 1527 a Fernando I de Habsburgo como sucesor del trono croata bajo la condición de proveer protección en contra del Imperio otomano y respetar sus derechos políticos.
En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, al formar parte del efímero Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual se había separado de Austria–Hungría, y que posteriormente se transformó en el Reino de Yugoslavia.
Durante la Segunda Guerra Mundial se fundó un Estado títere de la Alemania Nazi. Luego de la guerra, Croacia fue un miembro fundador y elemento federal de la Segunda Yugoslavia, un Estado socialista que comprendía Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Macedonia y Montenegro bajo el liderazgo del famoso Mariscal Tito. Al morir éste en 1980, las tensiones étnicas entre las fracciones de Yugoslavia se desataron.
Derivado de esta situación, en junio de 1991 Croacia declaró su independencia, la cual no fue reconocida sino hasta enero de 1992. La guerra croata de Independencia tuvo lugar en los cuatro años sucesivos a la declaración, terminando el 1995 después de la brutal guerra sobre la que estoy segura muchos registramos haber leído terribles noticias –les recomiendo ver la impactante película británica de 1997 “Bienvenidos a Sarajevo."
Afortunadamente, las cosas han cambiado para Croacia ya que hoy en día es una república parlamentaria, miembro de la Unión Europea desde julio de 2013. Tiene una extensión territorial de 56 594 km² —esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático— y cuenta con un clima variado, en su mayor parte continental y mediterráneo. Su población asciende aproximadamente 4.5 millones de habitantes, la mayor parte de ellos croatas de religión católica.
La economía croata está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura. El turismo es una fuente de ingresos importante durante el verano, ya que el país se encuentra dentro de los veinte destinos turísticos más visitados en el mundo ~que conste que el otoño no está nada mal para visitarla. Desde el 2000, los croatas han invertido fuertemente en infraestructura, especialmente en caminos y medios de transporte y se nota muchísimo.
Datos curiosos: Marco Polo y Nikola Tesla nacieron en lo que hoy es Croacia; Game of Thrones graba escenas en las ciudades de Split y Dubrovnik; su moneda es la “kuna” y hace referencia al animal conocido como marta (el nombre se escogió porque hace referencia al uso de las pieles de marta como unidades de cambio en la época medieval); los croatas son los precursores de la hoy tan usada corbata…
Próximo capítulo: ¡Dobar dan!





Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes. ~Dalai Lama


Croacia y Rumanía 2015, Capítulo 1: La elección de los destinos


Dicen por ahí que siempre hay que comenzar por el principio. Así que, antes de narrar las aventuras vividas, quiero compartirles el por qué decidimos visitar específicamente estos dos países de Europa del Este.

He de confesar que desde que leí la novela de Bram Stoker en la adolescencia, adquirí la literatura vampírica como uno de mis placeres culposos. Admito con toda franqueza que Drácula es el único libro que aún ahora no me atrevo a leer de noche; sin embargo, nunca pude sacar de mi cabeza la descripción del viaje que el pobrecillo Jonathan Harker recorrió para llegar al castillo de su célebre anfitrión. Muchos años después leí una novela llamada “La Historiadora” y vi la película de Francis Ford Coppola que me hicieron recordar mi ensimismamiento con los Cárpatos. Y, por supuesto… ¿quién puede resistirse a la oportunidad de cuadrar paisajes y personajes imaginados con los reales y pasar Halloween en Transilvania? ¡Yo no! Así pues, Rumanía fue el eje de las vacaciones de 2015.
La definición del país con el cual combinar Rumanía se dio al buscar un lugar que estuviera razonablemente cerca pero fuera diametralmente distinto. El ganador fue Croacia con sus atractivas imágenes del mar Adriático, ruinas romanas, y su reciente salto a la fama a través de Game of Thrones.

Ahora, después de pasar 17 días recorriendo ambas naciones puedo decir ¡no podríamos haber elegido mejor! ¿Se les antoja conocer los pormenores?

Siguiente capítulo: Inicia la aventura croata