domingo, junio 15, 2014

La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda. ~Voltaire

Londres 2013, Capítulo 8: El Meridiano de Greenwich


Después de visitar el Cutty Sark, nos dispusimos a adentrarnos al barrio de Greenwich situado en la ribera sur del río Támesis. Desde 1997, su centro histórico es el sitio del patrimonio mundial de la Unesco que incluye entre sus atracciones más relevantes el Antiguo Colegio Real Naval (ahora la Universidad de Greenwich), el Cutty Sark, el Museo Martítimo  Nacional, y el Observatorio situado en el Parque Real de Greenwich.
Vista de Greenwich desde el Observatorio Real
El barrio es lindo y muy turístico; sus habitantes, de lo más cordiales. Pasamos por un pintoresco mercado desafortunadamente cerrado y por parte del parque que, como todos los parques ingleses, es hermoso y tranquilo.
Después de pedir instrucciones a un amable transeúnte, arribamos al camino correcto para llega al Observatorio Real cuya construcción fue comisionada el 1675 por el rey Carlos II de Inglaterra (el marido de la princesa del té, ¿recuerdan?)  La subida, aunque un tanto empinada, no fue difícil y al fin nos encontramos en la entrada de nuestro destino principal. Después de leer la placa conmemorativa y medirnos el pie en el muestrario de las medidas del sistema inglés, nos dirigimos a la taquilla para averiguar qué tanto había qué hacer. 
Como imaginé, hay suficientes sitios de interés como para entretenerse unas cuantas horas, así que nos dimos a la tarea de, en primer lugar, asistir a la función del planetario. Llegamos al edificio un poco antes de la hora establecida así que pudimos disfrutar de una exhibición de fotografías amateurs del espacio  ganadoras de un concurso patrocinado por el Observatorio Real. Verdaderamente, cada una más maravillosa que la anterior. Después ingresamos al planetario para disfrutar una media hora de ver las estrellas y, en este caso, conocer un poco más de cerca a nuestros planetas vecinos. Fue realmente genial escuchar a los niños responder a las preguntas del encargado con el entusiasmo de sus pocos años de vida… 
Complejo del Observatorio Real
Habiendo puesto “palomita” a esa actividad, nos dirigimos a las salas de exhibición el Observatorio donde realmente pude comprender la enorme influencia del Imperio Británico en la astronomía y la medición del tiempo en favor de su interés principal: la navegación. De ahí que Carlos II creara el cargo de "astrónomo real", director del observatorio que se debería dedicarse a la "diligencia y cuidado más exacto con la rectificación de las tablas de los movimientos del cielo y los lugares de las estrellas fijas para encontrar la muy deseada longitud de los lugares para perfeccionar el arte de la navegación". Por supuesto, este cargo aún es vigente.
Después de recorrer salas llenas de explicaciones sobre herramientas y artefactos de navegación, de astronomía y relojería, entre los cuales, los cronómetros H1 al H4 John Harrison, y la casa del astrónomo real, llegamos al marcador del famosísimo Meridiano de Greenwich. 
El meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich (obvio, ¿no?)
El meridiano fue adoptado como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington, auspiciada por el presidente de los Estados Unidos, a la que asistieron delegados de 25 países. En dicha conferencia se adoptaron los siguientes acuerdos:
  1. Es deseable adoptar un único meridiano de referencia que reemplace los numerosos existentes.
  2. El meridiano que atraviesa el Observatorio de Greenwich será el meridiano inicial.
  3. Las longitudes alrededor del globo al este y oeste se tomarán hasta los 180° desde el meridiano inicial.
  4. Todos los países adoptarán el día universal.
  5. El día universal comienza a medianoche (hora solar) en Greenwich y tendrá una duración de 24 horas (véase línea internacional de cambio de fecha).
  6. Los días náuticos y astronómicos comenzarán también a medianoche. 
  7. Se promoverán todos los estudios técnicos para la regulación y difusión de la aplicación del Sistema Métrico Decimal a la división del tiempo y el espacio.
 
Marcador del Primer Meridiano

Un huso horario se extiende sobre 15 grados de longitud (porque 360 grados corresponden a 24 horas y 360/24 = 15). La línea opuesta al meridiano de Greenwich, es decir, la semicircunferencia que completa una vuelta al Mundo, corresponde a la línea internacional de cambio de fecha, que atraviesa el océano Pacífico. Por razones prácticas –no tener varios husos horarios en algunos archipiélagos– se ha adaptado esta línea a la geografía (ya no es recta en la superficie del globo), al igual que otras que limitan husos horarios, por lo que no coinciden con los meridianos.

Muy simple: al este de Greenwich es más tarde y al oeste es más temprano. Así las cosas de cómo los metódicos ingleses nos metieron a todos en cintura por lo menos en cuanto al horario… ¡que ya es decir bastante!
Siguiente capítulo: El West End


1 comentario:

Ojalá esta entrada haya sido de tu interés y agrado... ¡cuéntame!