domingo, octubre 12, 2014

Para ganar conocimiento, agrega algo todos los días. Para ganar sabiduría, elimina algo todos los días. ~Lao-Tsé


China 2012, Capítulo 11: Juegos Olímpicos, Medicina China, Escorpión frito pa’llevar y Kung fu


Ya de regreso en Beijing, hicimos una parada especial para el Parque Olímpico de Pekín: un complejo deportivo construido en el distrito de Chaoyang para albergar los Juegos Olímpicos de 2008.

Lo más impresionante, amén del tamaño claro, son las edificaciones “Cubo de Agua” y “Nido de Pájaro”… todas unas obras de ingeniería, no cabe duda. Aunque la tarde estaba bastante brumosa, fue muy disfrutable caminar entre la gente y los puestos de souvenirs… los que más me gustaron fueron los soldaditos de pilas arrastrándose por el piso con una mini banderita china y los pequeños papalotes ondeando al viento.


Después de ahí, realizamos una interesantísima escala en un centro de medicina tradicional china. Nos dieron un maravilloso masaje de pies acompañado de una conversación que curiosamente incluyó varias veces el término “iPhone” y nos enseñaron un pequeño museo con explicaciones sobre las distintas ramas que se practican, su documentación y sus instrumentales, amén de su flamante “farmacia” que vende todo tipo de ingredientes… y cuando digo “todo tipo”, créanme que es una vaga descripción.

Esta medicina milenaria se basa en el concepto de chi (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin («energía» negativa) y el yang («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores. Existen siete métodos de tratamiento principales:

  • Tui na o tuina: masaje chino
  • Acupuntura: inserción y manipulación de agujas en puntos estratégicos del cuerpo)
  • Moxibustión: quema de raíces prensada de la planta altamisa cerca del paciente)
  • Ventosaterapia: uso de ventosas en la piel para para promover la circulación)
  • Fitoterapia: uso de plantas, minerales y animales en recetas
  • Dietética china: uso de la alimentación para aliviar males físicos
  • Ejercicios

Como toda Medicina alternativa, no está respaldada por ningún estudio científico riguroso; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes. Total, yo creo que no estorba y generalmente, ayuda.


Nuestra última aventura del día, ya habiendo dejado a Oscar, fue recorrer las calles cercanas al hotel para localizar la famosa calle de los snacks chinos. Aunque habíamos ya escuchado muchas historias al respecto, sinceramente no estaba preparada para lo que encontramos. Había mucha gente y todos parecían francamente felices con sus tentempiés que sinceramente ni aunque me hubieran pagado para probarlos me hubiera atrevido… si en México no me animo a comer pancita, quesadillas de sesos, lengua o hígado encebollado, ni les cuento mi cara cuando constaté que a los chinos les encanta elegir cuál escorpión, cucaracha, víbora o lagartija les cocinan pa’ llevar. Y eso que este chino del video tenía buen marketing:
Obviamente aún tengo pesadillas en las que ese chino me obliga a probar sus exquisiteces… aquí va la galería para que se echen un "taco de ojo":


Para finalizar este largo día, asistimos a una dramatización de la historia del kung fu, bastante entretenida y digna del pequeño saltamontes.

Siguiente capítulo: El Palacio de Verano, pato laqueado y Arte Contemporáneo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ojalá esta entrada haya sido de tu interés y agrado... ¡cuéntame!